Archivo de la Real Audiencia

Integrado por expedientes que emanaron de ésta Institución desde su fundación en 1548, aunque la mayor parte del archivo contiene documentos a partir de 1560, cuando la Audiencia se traslada a Guadalajara, al declararse esta ciudad su sede definitiva. La Audiencia ejerció funciones políticas, Administrativas, Judiciales y de Gobierno. Los expediente se encuentra organizados bajo los siguientes ramos:

RAMO CIVIL: (1549-1821) Documentos referentes a causas civiles que conocían los oidores, pleitos sobre tierras, aguas o minas; propiedad de esclavos, cobranzas de dinero, concursos de bienes sobre deudas; testamentos e inventarios de intestados, etc.

RAMO CRIMINAL: (1600-1821) Documentos referentes a las causas criminales o hechos de sangre y violencia, que eran presentados ante la Audiencia y sus Alcaldes del Crimen.

RAMO FISCAL: (1580-1847) Libros encuadernados en piel, tocan asuntos relativos al real ensaye, caudales del ramo de peajes, tabacos, papel sellado, renta de naipes, registro de reales alcabalas, etc.

BIENES DE DIFUNTOS: (1849-1824) El juzgado General de Bienes de Difuntos contiene documentos relativos a los españoles que murieron intestados en las posesiones hispánicas.

 

Escriba palabras a buscar en los ramos Civil y Criminal

en el campo

         (rango opcional) entre los años y  También puede accesar a la base de datos completa Civil, Criminal

 

Escriba palabras a buscar en el ramo Fiscal

en el campo

         (rango opcional) entre los años y  También puede accesar a la base de datos completa Fiscal

 

Escriba palabras a buscar en Bienes de Difuntos 

en el campo

         (rango opcional) entre los años y       También puede accesar a la base de datos completa