UdeG reconoce a las y los bibliotecarios de la Red Universitaria

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” es un patrimonio público

Isaura López | El Occidental

En el marco del Día Nacional del Bibliotecario, la Universidad de Guadalajara (UdeG) reconoce a las y los bibliotecarios por hacer un vínculo del conocimiento e información con la sociedad jalisciense.

En el Auditorio “José Cornejo Franco” de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” se entregó el reconocimiento “Helen Ladrón de Guevara Cox” al Mérito Bibliotecario UDG, edición 2023.

 

A las y los especialistas de estos espacios del conocimiento se entregó este reconocimiento al bibliotecario profesional, al bibliotecario destacado y al de trayectoria en bibliotecas, así como quienes tienen más de 35 años de antigüedad al servicio bibliotecario de la UdeG.

El director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, José Trinidad Padilla López, destacó la labor de cada una de ellas y ellos.

“Son ustedes la vida de esta biblioteca y a través de su labor esa vida se ha ido extendiendo sin fronteras hasta alcanzar a otros que ahora se han vuelto parte de esta comunidad, pero además han estado ahí para acompañarlos cada vez que esta biblioteca los ha necesitado, han sido fieles escuderos de sus batallas y de sus lectores”.

Por su parte, el director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, Sergio López Ruelas, mencionó que en el sistema bibliotecario de la Red Universitaria laboran cerca de 700 personas en las 214 unidades.

Mencionó que la red de bibliotecas tiene una faceta multidisciplinaria: “No solo a consultar un libro, no solo ha realizar una investigación o una tarea, también a los que vienen el sábado a Tony cuenta cuentos a la biblioteca Iberoamericana, a los miles de usuarios de los centros universitarios que día a día acuden a un espacio altamente democrático y de puertas abiertas para todos que es una biblioteca”.

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” es un patrimonio público administrado por la UdeG, desde 1925.

En México hay cerca de 15 mil bibliotecas, siendo la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” el ultimo edificio construido en América Latina, considerado como el más grande.

El próximo 20 de julio próximo se celebra el Día Nacional del Bibliotecario.