Charla astronauta Frank Rubio con infantes de Jalisco e Iberoamérica

Niñas, niños y adolescentes de Iberoamérica charlaron con el astronauta Frank Rubio que se encuentra en el espacio, orbitando en la Estación Espacial Internacional, desde la biblioteca pública del Estado Juan José Arreola, se dio la inusitada conexión satelital desde la Tierra.

El enlace se dio gracias a la colaboración de la NASA con el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) y Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, se transmitió el programa “Iberoamérica en órbita”, con la presencia de más de 150 infantes y jóvenes jaliscienses.

Previamente, se pidió a los niños que enviaran sus preguntas que serían contestadas desde el espacio, según se informó, se recibieron más de 400 provenientes de 14 países, sin embargo, entre las principales inquietudes está el cómo y qué se necesita para ser un astronauta para viajar al espacio.

“Ya vieron que tienen que estudiar mucho, sobre todo matemáticas y ciencias; pero se necesita de todo en el espacio porque se hacen muchísimas actividades y se necesitan ingenieros, científicos, comunicadores, historiadores y todo tipo de profesiones que se les puedan ocurrir, todas se pueden dedicar al espacio”, explicó Ana Claudia Olvera, conductora de este programa especial.

Además, preguntaron los niños sobre la existencia de vida en otros planetas o qué pasa con la salud en el espacio, cuestionamientos que fueron respondidos por Frank Rubio desde más de 400 kilómetros de distancia de la Tierra.

“Esta es la Estación Espacial Internacional, bienvenidos, los escucho muy bien (…) Explorar y aprender nuevas cosas siempre me ha emocionado, y es algo que siempre he tratado de hacer en mi vida. Cuando se presentó la oportunidad de ser parte de este gran equipo de la NASA, me dije que tenía al menos que tratar, y de veras que es un gran orgullo estar en este equipo”, dijo el astronauta.

Frank Rubio hizo una demostración sobre cómo se alimentan y beben agua en el espacio, explicó el proceso de empaquetado de la comida y los suministros de la Estación Espacial Internacional, además, recomendó a los niños a que se acerquen a la ciencia y la tecnología, se dijo orgulloso de su origen latino.

“Toda Latinoamérica se ha visto representada. Para mí es un orgullo, yo creo que va a haber alguien que hable español en la Luna y en Marte algún día”, afirmó.

Frank Rubio será el astronauta que más tiempo pasará fuera de la Tierra, estará un año en la Estación Espacial Internacional, reconoció que extraña a su familia y que el sacrificio que hace es por la ciencia y el futuro de la humanidad

“Al fin del día, esta es la misión que tenemos y la misión se tiene que completar aunque sean seis o doce meses; la prioridad para la NASA es seguir con la misión, pero claro que es difícil, porque ya estaba preparado para regresar a ver a mi familia”, mencionó Frank Rubio.

Este programa producido desde Jalisco se transmitió en 41 televisoras públicas y privadas de diversos Estados de la República Mexicana y de países como Colombia, Argentina, España, Honduras, entre otros.

por Ricardo Gómez.