Esquina Franklin

Abren Esquina Franklin en la Biblioteca Pública “Juan José Arreola”

El ingreso será libre y gratuito para el público en general

La construcción de puentes culturales que faciliten la asesoría educativa, el aprendizaje del idioma inglés y el conocimiento del modo de vida estadunidense, son objetivos de la Esquina Franklin que, a partir de hoy, estará abierta al público en general en el quinto piso de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola.

Durante la ceremonia inaugural, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, reconoció el trabajo creativo de un equipo de estudiantes de la licenciatura en Diseño de Interiores y Ambientación, del
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), al ganar el proyecto de adecuación de dicho espacio.

La Esquina Franklin fue diseñada por las alumnas Jessica Flores Martínez, Cinthia Guadalupe Rojas Maldonado, Josefina Sarahí Verdín Flores y Brisa Michelle Rodríguez Ceja, asesoradas por la profesora del CUAAD, Ana Isabel Munguía Barreto.

El concurso fue organizado por el Consulado General de Estados Unidos de América en Guadalajara, el CUAAD y la
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI). El proyecto ganador concursó contra 23 participantes, informó Navarro Navarro.

En el lugar se podrá consultar acervo bibliográfico conformado por libros, revistas, películas, documentales, material multimedia con fines educativos, culturales y de entretenimiento, dijo el Rector General.

La Esquina Franklin se integra a una red internacional de cerca de 500 American Spaces alrededor del mundo, que recibe a más de 70 millones de visitantes al año. Ubicada en la BPEJ, es uno de los cuatro espacios nuevos en todo el mundo este año, de acuerdo con información proporcionada por el consulado.

Robin Matthewwman, Cónsul General de EUA, señaló que “la Esquina Franklin está diseñada para ser una representación física de los valores que caracterizan” a su país.

Detalló que en dicho lugar habrá intercambio libre de ideas, diversidad de opiniones, culturas y orígenes. Estará equipado con modernas herramientas tecnológicas como impresoras y tabletas.

El titular de la CGCI, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que incluye un espacio para EducationUSA, donde ofrecen información sobre becas para estudiar posgrados en Estados Unidos de América (EUA).

La Esquina Franklin cuenta, además, con libros para preparación de exámenes de idioma inglés, guías para los estudiantes, y está ubicada en el quinto piso del edificio, que alberga a la colección Benjamín Franklin, explicó.

El ingreso a la Esquina Franklin será libre y gratuito. Sus programas y actividades versarán sobre ciencia; tecnología; emprendimiento; oportunidades económicas y educación, que interesan a estudiantes y jóvenes profesionales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del Occidente del país.

Es resultado de casi un año de planeación, la cual inició cuando la entonces embajadora de México en EUA, Roberta Jacobson, firmó dos acuerdos de colaboración con la UdeG para la creación de un American Space y un centro de EducationUSA durante su visita a Guadalajara en noviembre de 2017.

La inauguración fue presidida también por Caroline C. Nohr, Cónsul de Prensa y Cultura; además del doctor Juan Manuel Durán Juárez, Director de la BPEJ.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"