La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” participa en el sexagésimo aniversario de la Escuela Secundaria Técnica no.4 “Idolina Gaona de Cosío”

A través de un programa de actividades culturales y recreativas que promueven la lectura, el libro y la biblioteca como un espacio de encuentro social y cultural la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” participa en el sexagésimo aniversario de la Escuela Secundaria Técnica no.4 “Idolina Gaona de Cosío”

El jueves 23 de octubre a partir de las 11:00 horas la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” realizó la primera de las cuatro visitas que se harán a la Escuela Secundaria Técnica no. 4 “Idolina Gaona de Cosío” en el marco de los festejos por el sexagésimo aniversario. Las actividades que se estarán desarrollando tienen como objetivo principal que las y los alumnos y padres de familia conozcan los servicios bibliotecarios y culturales que la biblioteca ofrece.

La conferencia inaugural que se desarrolló en el auditorio de la escuela estuvo a cargo del Lic. José Trinidad Padilla López, Director de la Biblioteca Pública de Jalisco y egresado egregio de la secundaria. No sólo fue una conferencia académica, sino una charla entrañable, llena de remembranzas y anécdotas cruciales en la educación de él y de varias generaciones, de las cuales estuvieron presentes un grupo numeroso de ellos. Las y los alumnos y el personal docente del plantel tuvieron la oportunidad de escuchar de viva voz del director, los tesoros bibliográficos, acervos, espacios y servicios a los que el público puede acceder, así como la historia de la biblioteca y la relevancia de estos recintos en la formación de la ciudadanía. “La biblioteca es un oasis, es mi metáfora favorita de este espacio” mencionó casi al final de su intervención.  En el presídium estuvieron presentes la Dra. Olga Martínez Lara, Directora Secundaria Técnica No. 4 y el Lic. Carlos Aldana Ortiz, Presidente de la comisión organizadora del festejo por el sexagésimo aniversario.

El programa inicial incluyó un taller sobre el “Libro histórico” en donde a través de expertas bibliotecarias el alumnado pudo conocer detalles sobre el Acervo Histórico que resguarda la biblioteca y ver de cerca y apreciar libros de los siglos XVII, XVIII y XIX así como observar detalles interesantes, por ejemplo:  cubiertas de pergamino, piel y papel además de las icónicas marcas de fuego.

También se realizó un taller de promoción de la lectura en el cual los participantes leyeron en voz alta fragmentos del libro “Crónicas marcianas” del escritor norteamericano de ciencia ficción: Ray Bradbury.

Para tomar en cuenta:

El programa cultural que se está desarrollando en la secundaria por parte de la biblioteca incluye actividades para el viernes 20 de octubre de esta semana y para el miércoles 25 y jueves 26 de octubre de la próxima de semana. Entre otras se realizarán talleres de promoción de la lectura, de apreciación del arte, de bordado, de collage y de creación literaria, así como del libro histórico.